La gran mayoría de sectores han sufrido en mayor o menor medida una transformación digital enfocada a la presencia online y a generar ventas de una nueva forma mucho más económica y eficiente. Sin embargo, el sector agrícola ha ido perdiendo margen de beneficio con el paso del tiempo, ya sea por las grandes cadenas de supermercados o la importación de frutas y verduras mucho más baratas. De esta manera, cada vez son más los agricultores y productores de este tipo de alimentos que se aventuran a promocionar sus vegetales a través de un comercio electrónico.
“ En el futuro, en lugar de comprar plátanos en una frutería, usted podría ir y recogerlos de un árbol en una selva virtual.» _ Yasuhiro Fukushima.
Las nuevas tendencias
Como acabamos de comentar, el margen comercial para este colectivo se ha ido reduciendo con el paso de los años llegando incluso a perder dinero por cada kilogramo que venden. Este hecho ha propiciado multitud de manifestaciones en todo el territorio nacional con el objetivo de concienciar y visibilizar esta situación. Pero no todo son malas noticias y es que, las ventas por internet (de cualquier sector) han ido incrementando estos últimos años consolidando sus cifras gracias a una pandemia mundial, acostumbrando más si cabe a la sociedad a las transacciones online.
De esta manera, surge una nueva oportunidad a todos los empresarios agrícolas y ganaderos, ofreciendo una venta directa al consumidor final sin tener que pasar por esos intermediarios que acaparan todo el margen de beneficio. Esta nueva situación favorece a todos los agentes implicados: al productor, ya que le permite obtener un margen mucho mayor; y al consumidor teniendo acceso a productos de mucha mejor calidad y habitualmente a un precio igual o inferior al de las grandes superficies.
La venta online por parte de los productores es beneficiosa para el sector primario en general pues incrementa la facturación total permitiendo la aparición de nuevos agricultores y el crecimiento de aquellos que llevan tiempo dedicándose a trabajar sus tierras. Los comercios electrónicos de vegetales y de productos de huerta en general siguen estando enfocados al comercio local tal y como cualquier frutería, es inusual que un e-commerce de este tipo envíe sus frutas y verduras más allá de su provincia, y si lo hacen, se trata de un conjunto de agricultores sumados a un comercio electronico y se reparten a lo largo de todo el territorio. De esta manera, todos aquellos dedicados a este sector tienen su oportunidad de acercarse más a sus clientes, incrementar su facturación en un mercado creciente y con escasa competencia.
En Frutas Enguid hemos dado este pequeño paso con el objetivo de acercar los productos de la huerta de María de Huerva a la ciudad de Zaragoza y a sus inmediaciones.