Publicado el Deja un comentario

¿Se transmite el coronavirus a través de frutas y hortalizas?

Frutas y hortalizas frescas no transmiten Coronavirus, y son la base para una alimentación sana y equilibrada que nos facilita los nutrientes necesarios que precisa nuestro sistema inmunitario para su funcionamiento.

Transmitir el virus significaría que el virus pudiera vivir y reproducirse en vegetales, y que estos fueran portadores. No es el caso. 

A día de hoy no tenemos ningún dato que apoye que frutas y hortalizas transmitan el Coronovavirus pues el virus se reproduce en algunos animales y humanos, pero no en los alimentos. Hay bacterias, hongos y levaduras que sí crecen en los alimentos y algunos pueden provocar toxi-infecciones, pero Coronavirus no lo hace.

Un alimento nos podría transmitir la enfermedad pero como cualquier otro objeto receptor; una bufanda, un utensilio de cocina o una prenda de ropa, por ejemplo.

Más vale prevenir que curar

Una fruta y verdura sana, solo debería tener polvo o restos de tierra sanos en su superficie. El polvo o restos de tierra sanos significa que no tienen patógenos o pesticidas perjudiciales para la salud. Si una fruta u hortaliza ha sido cultivada de forma segura, deberíamos adquirirla sana. En estas circunstancias, un lavado con agua debería ser suficiente para el consumo.
Una vez puestos a preparar frutas y hortalizas deberíamos distinguir dos casos. Productos que van a ser sometidos a cocción a alta temperatura y aquellos que se van a comer en crudo.
Los hervidos cocinan los productos a 100 ºC y los fritos a 160 ºC aproximadamente. A esa temperatura se eliminan los posibles patógenos que pudieran encontrarse en los alimentos. Por lo tanto, sí debemos lavarlos pero tenemos que saber que cuando los cocinamos también estamos elevando la barrera de seguridad. Los productos que consumimos en crudo no tienen esa barrera de temperatura y por ello es tan importante que los lavemos bien antes de consumirlos.

En Frutas Enguid, cultivamos nuestros productos sin ningún tipo de aditivo perjudicial para la salud, sin fitosanitarios ni pesticidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *